Matemática recreativa

MONEDAS TRUCADAS. Monedas de Von Neumann

ÁNGULO ENTRE DOS VECTORES
Una introducción a las demostraciones formales a través de la geometría plana y la trigonometría. ¿Cómo puede ser que el ángulo que forman dos vectores esté relacionado con la suma del producto de las componentes des esos vectores?

¿POR QUÉ SIEMPRE ME TOCA TRABAJAR EN NOCHEBUENA?

Aquí vamos a ver desde un punto de vista recreativo la pequeña diferencia que existe entre enfrentarnos a problemas de matemáticas dentro de un aula e intentar explicar un fenómeno de la vida real. Ilustramos esto con un problema bastante entretenido: Un señor tiene la “mala suerte” de que su turno de trabajo le cae, durante ya bastantes años seguidas, en nochebuena… ¿magia negra?

EL ¿CÓDIGO SECRETO? DE LA BIBLIA.

No hace muchos años fue un best-seller mundial un libro titulado “El código secreto de la Biblia”, donde se afirmaba hacer descifrado un código secreto que aparece en ese libro y que se era capaz de predecir (a tiempo pasado la mayoría de las veces) todos los sucesos relevantes que estaban sucediendo. Aprovecho el tema para tratar sobre el cálculo de probabilidades, códigos criptográficos, sistemas de numeración, base de un sistema de numeración, números normales, número de Cahmpernowne,…

MAGIA CON NÚMEROS REALES.

En este vídeo nos preguntamos ¿dónde hay más números? ¿en el intervalo (0,1) o en toda la recta real? si lo piensas bien, la recta real es la unión infinita de intervalos como el (0,1), pero es que en el (0,1) hay una cantidad infinita de intervalos que contienen infinitos números, entonces, ¿te atreves a adelantar una respuesta? Planteamos esta pregunta y, en la busqueda de respuesta aprovechamos para introducir conceptos matemáticos como función, número natural, racional o real, y indagamos un poco de historia con el concepto de infinito, Cantor, el cardinal de los naturales y de los reales…

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.